Abogados Vélez-Málaga Laboralistas

DEFENDEMOS SUS DERECHOS

 

El derecho laboral tiende a limitar la libertad de cada empresa a fin de proteger al trabajador más débil de esta estructura.

 

Esto supone que el derecho laboral se basa en un principio protector, a diferencia del derecho privado que se sustenta en un principio de igualdad jurídica. El derecho laboral, por lo tanto, debe aplicar, frente a la multiplicidad de normas, las reglas que resulten más beneficiosas para cada trabajador.

 

En nuestro bufete de abogados laboralistas en Vélez Málaga, encontrará el asesoramiento adecuado para todo tipo de casos que se encuentren englobados dentro del ámbito del derecho laboral en Málaga, la rama del derecho encargada de la regulación de las relaciones establecidas a raíz del trabajo humano, y que nos garantiza el cumplimiento de las partes intervinientes en dicha relación, la del empleador y la del empleado.

Despidos en Vélez Málaga: procedentes, improcedentes y nulos

¿LE HAN DESPEDIDO? ¿CREE QUE EL DESPIDO NO ES JUSTO?

 

El despido es una de las situaciones más desagradables a las que se puede enfrentar una persona en su vida adulta, tanto desde el punto de vista de las consecuencias económicas que conlleva como en el aspecto personal, debido a los sentimientos de frustración, humillación o vergüenza que acarrea tal cese de la actividad laboral.

 

El despido es la extinción del contrato de trabajo llevada a cabo por voluntad del empresario. Tenga en cuenta que, a pesar de lo que alegue el empresario, en la mayoría de las ocasiones los despidos son declarados improcedentes o incluso nulos por la Justicia.

 

Por ello, es primordial contar un abogado laboralista que le guíe y asesore en todo el procedimiento.

 

Nuestros abogados laboristas de Vélez Málaga le informarán sobre la legalidad de su despido, de la viabilidad jurídica de su caso y los pasos que tiene que seguir para conseguir que se reconozcan sus derechos y se le indemnice conforme lo que dicta la ley.

 

Si le han despedido y no está conforme con las causas del despido o con la indemnización que le ofrece la empresa. Si cree que su despido es injustificado, no dude en contactar con nuestros abogados laboralistas en Málaga, especializados en despidos.

 

  • DESPIDO OBJETIVO EN MÁLAGA: El despido debe ser notificado por escrito al trabajador. Aunque haya causas objetivas de fondo para despedirlo, el despido verbal es automáticamente improcedente.

 

  • El trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

 

  • El empresario tiene la obligación de entregar una carta de despido indicando las causas del despido.

 

  • La empresa debe comunicar con 15 días de antelación, o en caso contrario, abonar el salario de dichos 15 días.

 

  • El trabajador podrá cobrar la prestación por desempleo, aunque demande ante los tribunales el despido.

 

  • Si no está conforme, puede demandar y dispone de 20 días hábiles de plazo para hacerlo.

 

  • La empresa viene obligada a entregar esta indemnización de 20 días por año en el momento de entrega de la carta de despido y la no puesta a disposición de la indemnización en el momento del despido, sólo podrá venir justificado cuando la empresa alegue falta de liquidez –y que la misma sea real-, y el despido haya sido por causas económicas.

 

  • La falta de atención a estos requisitos acarrea la improcedencia del despido, pero el trabajador deberá acudir a los Juzgados asistiéndose de un abogado laboralista especializado en impugnar esta clase de despidos.

 

  • Hay otras causas de despido objetivo que no son las relativas a una situación económica de la empresa desfavorable o negativa, a saber: ineptitud sobrevenida del trabajador; la falta de adaptación a las modificaciones técnicas y del trabajador.

 

  • DESPIDO IMPROCEDENTE EN MÁLAGA: El despido improcedente es el despido realizado por una empresa cuando no tiene una causa que lo justifique. Este despido, otorga al trabajador la indemnización más alta prevista legalmente

 

En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

 

Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción corresponderá siempre a este.

 

Si te encuentras en esta situación, nuestros abogados laboralistas lucharán junto a ti para defender tus derechos.

 

  • DESPIDO PROCEDENTE EN MÁLAGA: El despido será calificado como procedente por la Sentencia del Juzgado de lo Social cuando la/s causa/s en la que el mismo se basa sea/n cierta/s y justificada/s. Ello va referido tanto al despido disciplinario como al despido objetivo. Nuestros abogados laboralistas te informarán de todo lo que necesites, contáctanos.

 

  • DESPIDO DISCIPLINARIO EN MÁLAGA: El despido disciplinario es aquel despido basado en el incumplimiento contractual del trabajador habiendo incurrido en faltas graves en su comportamiento.

 

El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Se considerarán incumplimientos contractuales:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

 

  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

 

  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

 

  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

 

  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

 

  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

 

  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

 

Nuestros abogados laboralistas de Vélez Málaga te asesorarán de todas las dudas que te surjan, contáctanos.

 

  • RECLAMACIÓN DEL FINIQUITO EN MÁLAGA: Da igual la razón del cese, siempre corresponde la liquidación del finiquito, pues es la proporción anual ya devengada de estos conceptos salariales.

 

Lo importante es tener claro que el finiquito, per se, no se compone de la indemnización que se corresponde con la improcedencia del despido y que para conseguirla se debe acudir a nuestros expertos abogados laboralistas y lucharlo judicialmente.

 

En el caso de que la empresa no liquide el finiquito de forma voluntaria, el trabajador dispone de un año de plazo para reclamarlo judicialmente a través de nuestros abogados laboralistas en Málaga.

Incapacidades en Vélez Málaga

¡CONSIGA SU INVALIDEZ! USTED TIENE DERECHO

 

El derecho de la Seguridad Social es el conjunto de normas que tienen por objeto la definición de las necesidades sociales sobre las que va a intervenir el Estado y el establecimiento de los mecanismos de cobertura de estas. Nuestros abogados laboralistas defenderán sus derechos para que se le reconozca su invalidez en Málaga.

 

  • INCAPACIDAD TEMPORAL EN MÁLAGA

 

Es aquella situación por la que un trabajador, por motivos de salud, no puede ejercer, temporalmente, las funciones propias de su trabajo, existiendo la previsión de que pueda producirse una mejora y/o curación que le permita volver a ejercer su trabajo.

 

Coloquialmente es lo que se conoce como “baja médica”. Esta incapacidad temporal puede ser de dos clases:

 

  • Contingencia común: Por accidente no laboral o enfermedad común.
  • Contingencia profesional: Por accidente laboral o enfermedad profesional.

 

El tratamiento de una y otra contingencia es distinto, ya que en caso de contingencia profesional será la Mutua de accidentes de trabajo que tenga contratada la empresa, la que hará el seguimiento de la baja médica.

 

  • INCAPACIDAD PERMANENTE EN MÁLAGA: TOTAL, ABSOLUTA Y PARCIAL

 

Grados de invalidez:

  • Incapacidad permanente parcial en Málaga: Podría definirse como aquella situación en la que las patologías y lesiones que afectan al trabajador le ocasionan una disminución no inferior al 33 % en su rendimiento normal para su profesión habitual.

 

La pensión por incapacidad permanente parcial consiste en una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora. Se trata de una prestación que es compatible con el trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.

 

  • Incapacidad permanente absoluta en Málaga: Se define como aquella prestación a la que tiene derecho el trabajador que no puede realizar ni las tareas esenciales de su profesión habitual, ni las de cualquier otra. Es decir, el trabajador se encuentra impedido para realizar cualquier profesión u oficio.

 

La prestación económica por la invalidez absoluta consiste en una pensión 100% de la base reguladora.

 

  • Incapacidad permanente total en Málaga: Se define como aquella situación en la que se encuentra el trabajador que debido a sus patologías, enfermedades y lesiones no puede llevar a cabo todas o las tareas más esenciales de su trabajo o profesión habitual, pudiendo, sin embargo, realizar otra profesión en la que no se encuentre imposibilitado debido a sus patologías.

 

Con carácter general, la prestación económica por invalidez permanente total consiste en el 55% de la base reguladora correspondiente. Sin embargo existe también la incapacidad permanente total cualificada.

 

  • Tiene el mismo requisito base que la incapacidad permanente total: que el trabajador no pueda desarrollar su trabajo habitual.

 

Sin embargo, la cuantía de esta pensión de invalidez de la Seguridad Social equivale al 75% de la base reguladora, un porcentaje superior en un 20% a la invalidez permanente total ordinaria.

 

Metodología de nuestros abogados laboristas expertos en Seguridad Social:

 

Para el estudio de la obtención de prestaciones de la Seguridad Social el procedimiento es el siguiente:

 

  • Tenemos una primera visita con el cliente y estudiamos con él/ella el caso en profundidad

 

  • Comprobamos que se cumplen todos los requisitos legales y médicos (si son necesarios) para la viabilidad del caso.

 

  • Si el caso es viable, iniciamos los pertinentes trámites administrativos y, en caso de ser necesario, las demandas judiciales pertinentes para reclamar los derechos de nuestro cliente.

Nuestro compromiso

El objetivo de nuestro equipo de abogados laboralistas es ofrecer servicios de alta calidad técnica en Derecho Laboral aplicando un trato personalizado al cliente y adaptándonos a sus necesidades concretas gracias a nuestros expertos abogados laboralistas.

 

Es importante un trato próximo con el cliente para fortalecer la confianza y perdurabilidad en las relaciones con las personas que confían en nosotros.

Contacta con un abogado

Estaremos encantados de ayudarte

Debe aceptar la política de privacidad.